Porque nosotros somos el máiz

En la tierra lo único que importa es cultivar el... ¡SIIIII! Tu espacio sobre cuentos y algo más TODOS LOS HOMBRES MUEREN, MAS NO TODOS VIVEN REALMENTE -WILLIAM BRAVEHEARTH WALLACE-

Tuesday, March 06, 2007

Siempre estamos un PASITO adelante
Parte 2

POR: PINO
Se ha visto que el mexicano tiene soluciones poco ortodoxas para cualquier situación extraña.
En el caso de los artículos verdaderamente caros, se ha recurrido a un método utilizado por los aztecas de la antigüedad: Señoras y señores, con ustedes la piratería.
Hubo una época en donde la piratería conseguía empleo para más del cincuenta por ciento de los ciudadanos, aparte dominaba las mafias locales.

Apenas hace diez años el Pasito comercializaba el setenta y cinco por ciento de los productos nacionales e internacionales (claro que con una ganancia extra para los vendedores).
En el 2002 llegó la principal competencia del pasito: Plaza del Sol; la diferencia: más moderno, más legalizado, más original, mejor ubicación, y más gringo.
En épocas navideñas, plaza del Sol se mantenía llena gracias a las preferencias económicas de los riquillos y clase media, pero no se encontraba el regalo ideal ya que otros fresillas se lo llevaban.
Ahora bien; El Pasito mantenía el doble de gente que plaza del sol, no se podía caminar entre los pasillos porque estaba abarrotado de personas inteligentes que aprovechan las ofertas ofrecidas por los locatarios. Y si se sabe de la ubicación correcta, se puede encontrar un puesto clandestino de cinematografía avanzada (películas piratas).
Plaza del sol no podía contra las preferencias públicas de la gente común, hasta que por una extraña coincidencia le cayó la AFI al Pasito, logrando que la grandeza de este lugar decayera ante el imperio de Plaza del Sol.
Finalmente la gente cedió ante los altos costos de las empresas norteamericanas, y las cosas sin sentido del comercio gringo.

Pero la gente fiel al pasito (y a su bolsillo) mantiene su fidelidad a este centro económico chihuahuense, lo cual genera divisiones entre la misma sociedad de la ciudad.
Ahora el pasito solo vende comercio textil y electrónico. Aunque cabe mencionar que hay establecimientos en donde la piratería mantiene contactos fuertes entre los fieles que deseen adelantarse a las futuras proyecciones del cine.
Para eso se insertó un sistema de “agentes secretos” dentro del pasito, puede ser cualquier tipo con cachucha roja (no me refiero a los del servicio militar), pero andan cuidando la integridad del centro comercial.

Aún así, los astutos locatarios mantienen un perfil bajo y consiguen clientes con frases como “Llévele joven” “A ver güerita” “pásele” “¿Qué anda llevando?”.
Lo siguiente requiere una rapidísima habilidad verbal (inténtalo si puedes repetirlo sin agarrar aire) “Chicles, chocolates, dulces, cacahuates, garanpiñados, burritos, tortas, raspados, sodas, refrescos, pipitorias, películas, chinambrinas, emepetrés3, calcetines, juegos, garampiñados, cámaras, cachuchas, discos, pantalones, zapatos, lentes, películas, chicles, camisas, camisetas, calzones, juguetes, plei esteichon, (playstation), música, la que quiera, guantes, cinturones, chamarras, sacos, gabardinas de piel, revistas (de todo tipo), películas, juegos, Mario, zelda, tomb raider, el Wii, bara, bara, nos llega la próxima semana, Llévele, llévele”
En fin, un reborujo de palabras entre las cuales terminas dentro de 1 minuto con 2 productos y 100 pesos menos en tus manos.

De hecho existe la competencia entre los mismos locatarios, te topas con un tipo de dudosa honestidad que te dice “Aquí te lo doy más bara, en el puesto de de la esquina te lo dan al doble” ¿Cuánto? “siete bolas” – Seis, “seis noventa y nueve” -seis cincuenta y te compro el santa clós que baila. “Sale pues”.
Es todo un proceso psicológico esto de “regatear” los precios, pero al fin todos ganan, y el que trata de ganar tal vez pierda, así que mantén una posición dominante pero accesible.

Terminando con el tema de la piratería, cabe mencionar que es lo único que puede destronar a la fortaleza norteamericana ubicada en plaza del sol, aunque se tenga un precio en la cárcel por ello.
Pero aunque no se sepa públicamente, existen puestos clandestinos dentro del pasito en donde solamente unos cuantos pueden adquirir los avances cinematográficos del momento.
El local se ubica entrando por la calle Juárez, giras a la izquierda y entonces…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home